TENDÓN DE AQUILES
El tendón de Aquiles está formando por la aponeurosis de los tres músculos que componen el tríceps sural, siendo este de una extensión mínima de 15 mm y a continuación se ensancha para alcanzar su entesis sobre la mitad inferior de la cara posterior del calcáneo.
El espacio entre la tuberosidad posterior del calcáneo y el tendón está ocupado por la bursa retrocalcánea, llamada triangulo de Kager.
La vascularización del tendón de Aquiles no es homogénea, siendo la zona de 2 a 5 cm por encima de la inserción una zona hipervascularizada.
La inervación es esencialmente aferente. El tendón de Aquiles se inerva a partir de dos orígenes: el nervio tibial posterior que envía una serie de ramificaciones supramaleolares hacia el tendón; y el nervio safeno externo que inerva la zona maleolar externa y la parte externa del talón.
Valoración
- Escala VISA-A
The Victorian Institute of Sports Assessment – Achilles questionare (VISA-A) es un cuestionario para evaluar el progreso en la recuperación durante el tratamiento. Presenta una gran fiabilidad y puede incluirse en la valoración de la patología
- Ecografía
Se trata del gold standar en el diagnóstico de la tendinopatía aquílea.
La posición indicada para examinar el tendón de Aquiles es con el paciente en decúbito prono con el pie colgando en la comilla y una ligera flexión dorsal del tobillo.
En este momento, realizamos barridos transversales y longitudinales desde la inserción en la tuberosidad calcánea hasta la unión miotendinosa (UMT).
Es fundamenta el uso de doppler para valorar la neovascularización del tendón y poder clasificar el tipo de tendinopatía que nos encontramos.
- Valoración biomecánica
Tratamiento
- Uso de ortesis plantares (plantillas) con taloneras
- Ejercicio excéntrico como base de la terapia física, con progresión de cargas y volumen de tolerancia dependiendo del paciente
- Existen otros tipos de técnicas como EPI, vibración o LASER que pueden obtener resultados beneficiosos añadidos al tratamiento.